Publicado - 20/01/2023

La evolución de E-Commerce

Luisina Sabatini
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Luisina Sabatini

CSO

La evolucion del E-Commerce


Internet es el nuevo hábitat de los negocios y de los consumidores, por eso, hoy en día contar con una estrategia de marketing digital es una apuesta segura al crecimiento y la competitividad de tu empresa.

En estos últimos años fuimos testigos de la expansión y consolidación del e-commerce como uno de los principales canales de compra y su futuro es prometedor dadas las preferencias de los clientes hacia la inmediatez, la seguridad y la comodidad al momento de comprar.

Un claro ejemplo de esta evolución es la llegada del Social Commerce, es decir, la venta online a través de redes sociales. Si bien no es nada nuevo que las marcas utilicen estas plataformas para promocionar productos y generar ventas, el social commerce tiene una propuesta superadora. Hablamos de la integración de todo el proceso de compra, desde la promoción de productos, hasta el seguimiento post venta, dentro de la experiencia de navegación en una red social, sin que el usuario tenga que interrumpir el proceso para ser redirigido a otra página web, lo que lo hace más personalizado y amigable.

Cabe destacar que esta funcionalidad que permite comprar directamente en la red social se ha implementado en pocos países, pero ante este escenario cada vez más marcas optan por realizar campañas de conversión y cargar sus catálogos en las plataformas, que si bien dirigen el tráfico a la web, facilitan y agilizan el proceso de compra desde las redes.

Esta estrategia cobra cada vez más sentido considerando que hoy en día la mayoría de nuestras búsquedas se realizan directamente en las redes sociales, es decir, además de usarlas para ver qué hacen nuestros amigos y familiares, acudimos a ellas en búsqueda de productos y servicios de nuestro interés. 


INSTAGRAM Y FACEBOOK

Desde que Meta lanzó Facebook Shops e Instagram Shops, convirtieron sus dos redes sociales en excelentes opciones para realizar social commerce. Funcionan como una página de negocio que podemos personalizar totalmente y a la que podemos añadir los productos que nos interesen, junto con su precio, imágenes, descripciones, etc. 

                             


PINTEREST

Pinterest es una alternativa prometedora, que puede llegar a ser realmente efectiva, considerando que las personas que ingresan a la plataforma quieren algo nuevo, pero no saben exactamente qué. Llegan buscando inspiración y se van sabiendo qué comprar.

Los catálogos y el etiquetado de productos ayudan y motivan a los usuarios a pasar fácilmente de la inspiración a la acción. Además la variedad de formatos de anuncios hacen que cada mensaje pueda llegar de manera personalizada y adecuada a quienes buscan contenido vinculado a una categoría. 


                             


TIK TOK

La prueba de la eficacia de TikTok como plataforma de ventas la tiene el alcance de #TikTokMadeMeBuyIt, considerando que las publicaciones etiquetadas con este hashtag acumulan ya más de 38 billones de visualizaciones.

En 2021 se dio a conocer TikTok Shopping, una solución para el comercio electrónico que permite hacer compras desde la propia app. Actualmente esta funcionalidad solo está disponible en EEUU, UK y algunas cuentas de Canadá, sin embargo, la plataforma ya ha anunciado en reiteradas ocasiones su intención de seguir aumentando el número de países en los que pueda utilizarse.

Además, la plataforma presentó nuevas herramientas para vendedores con el objetivo de incentivar el uso comercial y facilitar la promoción de productos y servicios, como TikTok Collection Ads, Live Shoping, Dynamic Showcase Ads y Products Links. 



Si hay algo que nos demuestran estas tendencias, es que el cambio y la capacidad de adaptación llegaron para quedarse y que si bien no podemos predecir el futuro, es muy probable que la forma en que realizamos nuestras compras continúe presentando cambios radicales.

Es por esto, que ser estratégicos en cuanto a la elección de canales y mensajes a comunicar es clave para que tu marca logre notoriedad y reconocimiento frente a tu público objetivo. Desde Buppa podemos ayudarte. Si te interesa saber más, contactanos!