En este nuevo episodio invitamos a Cris Dátola, especialistas en pymes y empresas argentinas, y Eduardo Cayrus, Gerente de Marketing de Alimentos Granix para conocer más sobre la industria del retail en este contexto de incertidumbre.
Comenzamos la nota con Cris, evidenciando que el país cambió y esto se vio reflejado en las decisiones y hábitos de consumo de las personas. Frente a esta situación, él nos comenta cómo las pymes tienen una gran ventaja por sobre las empresas grandes ya establecidas en el mercado por su poder de adaptación y rapidez en la toma de decisiones, sumado a que las mismas tienen el foco en una buena estrategia de ventas y de marketing al punto tal de mejorar los costos de la empresa.
Sin embargo, Cris destaca que a las pymes les resulta difícil adaptarse al sistema de importación debido a las limitaciones en maquinarias y tecnología disponibles en el país. Además, la falta de recursos financieros las obliga a recurrir a créditos bancarios para superar estas dificultades. En términos de competitividad, los datos muestran que Argentina se encuentra por debajo del promedio mundial, ya que solo el 0.8% de las empresas argentinas exportan.
Otro de los puntos que menciona el invitado, es como la escasez alimenticia actual en los niños y adolescentes de nuestro país frena la incorporación de conocimientos de cara al futuro generando en consecuencia que la innovación dentro de las empresas sea escasa ya que el capital humano / talento disponible no está capacitado para gestionar la tecnología que la empresa posea en ese entonces.
A esto se le suma que hoy el consumo de góndola es bajo, debido a que la tecnología ha ganado y el comprar por internet ofrece al usuario una comparativa de precios más ágil y un análisis de variantes de productos más amplia.
Frente a los escenarios anteriormente mencionados, aún creemos que hay oportunidad de desarrollo para las pymes, tomando como ejemplo a Marolio en la crisis del 2003 y Manaos hoy en día, con una ventaja de precio muy grande en relación a sus competidores. ¿Qué hicieron estas marcas? Aprovecharon la oportunidad ganando cuota de mercado en puntos físicos.
Cris comenta que las pymes deberían insertarse en el mundo competitivo con una mayor producción en términos de volumen, una mayor disposición a la inversión y una gran estrategia comunicacional y de marketing para poder empezar a ser marca alternativa de la primera línea dejando detrás el lugar que anteriormente ocupaba.
Estamos en un cambio de era, donde es súper relevante invertir en comunicación, porque han cambiado los hábitos de consumo y hay un gran crecimiento de las nuevas tecnologías como IA obligando a las empresas a ser más competitivas en el mercado.
Por otro lado, Eduardo Cayrus, Gerente de Marketing en Alimentos Granix, comenta que hay segundas y terceras marcas que comparten góndola con ellos a raíz de la coyuntura económica que vivimos hoy: marcas que se centran en un bajo costo y una calidad reducida. Está claro que en góndola la oferta de precios va a ser acorde a la situación económica actual. Sin embargo, las empresas multinacionales no están en sintonía, a diferencia de las pymes que sí pueden adaptarse a esta realidad.
La Ley de Etiquetado Frontal también implicó un cambio grande en la industria alimenticia, particularmente en Granix ha sido un gran desafío porque el foco de la compañía siempre estuvo en proveer alimentos saludables, lo que llevó a reformular las recetas de los productos para brindar un contenido nutricional de valor.
Frente a este contexto, mantener la coherencia de la marca fue fundamental. Al promover la salud alimentaria, los “sellos verdes” o productos “libres de sellos” debían formar parte de la familia Granix. El desafío fue crear productos que se asimilaran en sabor a los originales y aún así sean más saludables. Había que lograr un producto rico y sin sellos.
Otro punto clave a tener en cuenta es empatizar y conocer al público al cual nos dirigimos, es fundamental que el mismo acompañe los procesos o épocas de cambio de la marca volviéndose fiel al mismo. En el caso de Granix, las familias sienten un gran aprecio por la marca debido a su larga trayectoria en el mercado. Somos conscientes de que esto no es común en la industria, lo cual nos distingue notablemente del resto.
De cara al futuro, el objetivo de la marca es lanzar nuevos productos y ser pioneros en ideas innovadoras, además de renovar la imagen de la empresa. Nuestro desafío es ofrecer productos saludables y nutritivos que sean atractivos para todas las edades. También está dentro de nuestro objetivo que los productos Granix estén disponibles en cualquier lugar, siendo accesibles para todos los usuarios en cualquier momento.
Las palabras de nuestros invitados nos recuerdan que las pymes enfrentan diversos obstáculos, desde la adaptación tecnológica hasta las limitaciones financieras, pero también revelan oportunidades para el crecimiento y la innovación. Ante un escenario tan dinámico como el actual, es esencial comprender la relevancia de contar con una estrategia de marketing sólida y adaptable.En Buppa, comprendemos la importancia de ajustarnos a esta nueva realidad empresarial. Te invitamos a conocernos y descubrir cómo podemos colaborar para impulsar el éxito de tu negocio en este entorno competitivo en constante cambio.
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